19-12-2014 HOME | MAPA DEL SITIO
BIOGRAFIAS
  • Angus Young
  • Jimmy Page
  • Ritchie Blackmore
  • Yngwie Malmsteen
  • Todas
GUITARRAS
  • Epiphone
  • Fender
  • Gibson
  • Ibanez
  • Todas
TABLATURAS
  • AC/DC
  • Deep Purple
  • Led Zeppelin
  • Metallica
  • Todas
HERRAMIENTAS
  • Afinador
  • Acordes
  • Lutheria
EXTRAS
  • Wallpapers
Guitarras
Historia de la fabrica

Fender

Fender Musical Instruments Corporation (FMIC) es el principal fabricante de guitarras, amplificadores y equipos similares del mundo. Desde 1946, el nombre de Fender ha llegado a ser sinónimo de los grandes del rock'n'roll: desde Buddy Holly a Eric Clapton y Kurt Cobain y todo lo que ha habido entre ellos. Los “buques insignia” deFender (como la Telecaster®, Stratocaster®, el Precision Bass® y el Jazz Bass®) son conocidos en todo el mundo como los instrumentos que comenzaron la revolución del rock, y continúan siendo sumamente apreciados por los guitarristas y coleccionistas de hoy.
A principios de la década de 1940 un inventor de California llamado Leo Fender comenzó a ver la manera en que se estaban contruyendo las guitarras eléctricas, y rápidamente se dio cuenta de que él podría optimizar el proceso. Y con su conocimiento de la tecnología existente, supo que podría perfeccionar los instrumentos amplificados de cuerpo hueco de aquel entonces. . . Y lo hizo.
En 1951 introdujo la Broadcaster, prototipo de guitarra de cuerpo sólido que finalmente renombraría como guitarra Telecaster®. La guitarra Tele®, como cariñosamente se la llegó a conocer, fue la primera guitarra de cuerpo sólido que entró en producción a gran escala comercial. Por ello se dijo que con sus innovaciones en la fabricación, Leo Fender se convirtió en el Henry Ford de instrumentos musicales.
En ese mismo año, Leo introdujo el revolucionario Precisión Bass®. Era la primera vez que los bajistas podían amplificar lo que tocaban. Antes, estaban limitados a las capacidades naturales de su instrumento acústico.
El significado de estos dos instrumentos es que, juntos, colocaron la base para lo que hoy conocemos como un conjunto moderno de rock. A diferencia de la era de las Big Bands los instrumentos eléctricos de Fender hicieron lo posible para que grupos más pequeños de músicos se juntasen y fuesen oídos.
Poco después de la Telecaster® y el Precisión Bass®, Leo introdujo la guitarra Stratocaster® en 1954. Este nuevo instrumento incorporó muchas innovaciones de diseño que se basaron en la experiencia de músicos profesionales, así como del personal de Fender y del propio Leo.
En las adicciones se incluyó una tercera pastillas de bobina simple que ofrecía un rango más amplio de posibilidades tonales, cuerpo de la guitarra contorneado para proporcionar más comodidad a los guitarristas al tocar, y un rebaje agregado en la parte baja de la guitarra que proporcionó una mejor ejecución en los trastes más altos. Sin embargo lo más importante fue la adicción de un nuevo vibrado Fender, o puente tremolo. Esta innovación estaba originariamente prevista para permitir a los guitarristas estirar más las cuerdas y conseguir un sonido similar a los de una guitarra “pedal steel”, las cuales eran muy populares entre los guitarristas de música country.
Lo más importante, sin embargo, fue la adición del nuevo puente con Vibrato (o tremolo). Esta innovación se pensó originalmente para permitir a los guitarristas hacer bending (estirar) las cuerdas para lograr un sonido semejante a un pedal steel, instrumento muy popular en aquel tiempo entre los aficionados a la música country.
Por aquella época, nadie podría prever que la guitarra Stratocaster pasaría a revolucionar la música popular, pero desde su lanzamiento se ha convertido en la guitarra eléctrica más popular e influyente de todos los tiempos. Los guitarristas de todos los tipos de música— muchas de las cuales nacieron con la guitarra Stratocaster! — han adoptado este instrumento para su sonido, ejecución y versatilidad, y los músicos continúan confiando en la guitarra Stratocaster como el instrumento imprescindible para expresar su pasión creadora.
Leo Fender continuó su carrera creadora durante la siguiente década, introduciendo un buen número de nuevos instrumentos y diseños de amplificadores. Entre ellos estaban el Jazz Bass®, las guitarras Jaguar® y Jazzmaster®, y el amplificador Twin Reverb®, por nombrar sólo unos pocos.
En 1965, a causa de su pobre estado de salud, Leo Fender vendió la compañía a la gigantesca CBS. Durante las dos décadas siguientes, Fender Musical Instruments experimentó una tremenda expansión. Pero cuando pasó el tiempo, la falta de compromiso y comprensión de CBS hacia la música y los músicos se hizo evidente.
En 1981, CBS reclutó a un nuevo directivo para que “reinventara” Fender. Pronto William Schultz fue nombrado presidente, y fue respaldado por su socio William Mendello. Ellos habían desarrollado un plan de trabajo a cinco años para la empresa basado en la idea de incrementar la presencia de Fender en el mercado mediante una drástica mejora de la calidad y haciendo un compromiso significativo en investigación y desarrollo. Esta asociación continuó hasta que CBS decidió deshacerse de él por la nula difusión en los medios de la empresa.
Así, en 1985, un grupo de empleados e inversionistas dirigidos por Schultz compró la compañía a CBS. Esta venta devolvió el nombre de Fender a las manos de un reducido grupo de personas dedicadas a la música quienes han encaminado sus vidas a crear las mejores guitarras y amplificadores del mundo.
El nuevo equipo de Fender Musical Instruments Corporation tuvo que empezar desde cero – en el acuerdo no se incluían ni edificios ni maquinaria. Se quedaron sólo con el nombre, las patentes, y los componentes sobrantes que estaban en stock. Apoyados por un grupo principal de fieles empleados, distribuidores y proveedores – algunos de los cuales habían estado en la empresa desde que Leo Fender empezara a hacer guitarras y amplificadores- Bill Schultz y sus colegas se embarcaron en la reconstrucción de un icono Americano.
Inicialmente, Fender importó sus guitarras de fabricantes cercanos a la costa con capacidad demostrada para producir instrumentos asequibles y aceptables. Pero la búsqueda de un mayor control sobre la calidad pronto les llevó a la construcción de la factoría que sería el buque insignia de Fender en Corona, California. Finalmente, Fender construiría una segunda y moderna factoría en Ensenada, Baja California, Méjico, con el propósito de ser capaces de fabricar instrumentos de calidad y ofreceros a precios más bajos.
Fender siempre ha reconocido la importancia de una política de puertas abiertas para el músico profesional. Cuándo los primeros artistas empezaron solicitando características específicas para sus guitarras, sus peticiones fueron satisfechas individualmente.
Estas relaciones llevaron a la formalización del funcionamiento de Fender bajo pedido de clientes en 1987. Hoy, tanto los guitarristas profesionales como los aficionados pueden trabajar con la célebre Fender Custom Shop en Corona, California, para fabricar los instrumentos de sus sueños.
En 1991, Fender Musical Instruments Corporation trasladó su sede corporativa de Corona a Scottsdale, Arizona. Desde aquí, la administración , el marketing, la publicidad, los equipos de ventas y exportación supervisan por todo el mundo, las operaciones facilitadas por el satélite de Fender, que ahora incluye múltiples ubicaciones en los Estados Unidos, así como las operaciones internacionales en México, El Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, los países bajos, así como España y Portugal.
Durante la pasada década, Fender Musical Instruments Corporation ha crecido enormemente en ventas y en tamaño. La compañía fabrica y distribuye virtualmente todo lo que un guitarrista necesita para actuar, desde la guitarra, las cuerdas y accesorios, a los artículos de pro-audio incluyendo amplificadores y mesas de mezclas. Fender se ha convertido en líder mundial definiendo los sonidos que escuchamos, satisfaciendo las necesidades de músicos, creando productos de la calidad y dando servicio y estabilidad.
Dado que Fender Musical Instruments Corporation sigue adelante en el siglo XXI, su equipo directivo mantendrá a Fender en su estatus de número uno, mediante una combinación victoriosa de perspicacia de negocio y amor de la música.
La sede central se encuentra en Scottsdale, AZ, con el centro de fabricación y la reconocida mundialmente Fender Custom Shop en Corona, CA. FMIC comercializa marcas con nombres tales como Fender®, Squier®, Guild®, Benedetto®, Gretsch®, Jackson®, Charvel®, SWR ®, Tacoma®, Olympia®, Orpheum®, Papoose® .

| Libro de visitas | Recomendar ésta página | Agregar a favoritos | Página de inicio |

Copyright © 2009 TuGuitarra.com.ar ® Todos los derechos reservados